Biotierra

Gastos de envío
Teléfono +34 950 581 794
Correo

NOTICIAS

Agnus Castus de flores azules.

"El punto costero más cercano a Yegen es Adra, un pequeño puerto situado en la desembocadura del río que discurre por la mitad oriental de La Alpujarra. El camino más agradable para llegar hasta allí es seguir la rambla que se iniciaba inmediatamente por debajo de la aldea. A trompicones sebajaba por el arroyo hasta que este se convertía en un amplio lecho, bordeado de álamos y adelfas, tamariscos y agnus castus. Este último es un arbusto con tallo de flores azules parecidas a las de buddleia, y de cuyas hojas se dice que tienen la propiedad de hacer casto a quien las come. Sin embargo, no puedo dar fe de esto, pues jamás supe de nadie que hiciera el experimento."

Gerald Brenan. Al sur de Granada.
Agnus Castus de flores azules.

El Vitex agnus castus o sauzgatillo, de la familia de las verbenáceas, es originaria de Italia y Grecia, aunque como hemos podido leer, también crece muy cerca de aquí, pues, en general, se desarrolla en lugares frescos y secos, a las orillas de los ríos mediterráneos.

Los principales principios activos de esta baya son glicósidosiridoides (aucubina y agnúsido), aceites esenciales (cineol, alfa y beta-pineno y limoneno), una flavona (casticina) y tres flavonoides menores. El conjunto de los compuestos activos presentes en el extracto de esta baya han mostrado una mayor actividad terapéutica que cada uno por separado.

Aunque ha sido utilizado desde tiempos remotos para tratar diversos trastornos femeninos, su uso en Europa central se ha generalizado durante los últimos 50 años. La comisión E alemana aprueba su uso para irregularidades del ciclo menstrual, Síndrome Premenstrual (SPM) y mastodinia clínica; y su prescripción está ampliamente extendida entre médicos de familia y ginecólogos alemanes. De manera menos frecuente, se utiliza frente a problemas de infertilidad y abortos espontáneos por insuficiencia del cuerpo lúteo, acné hormonal y molestias menopáusicas.

La eficacia de los extractos de las bayas del sauzgatillo se atribuye esencialmente a los efectos, directos e indirectos, sobre neurotransmisores y hormonas.

De esta manera, dicho extracto, aumenta la actividad dopaminérgica en el cerebro y combate la hiperprolactinemia, provocando una mejora en la fase lútea del ciclo menstrual y aumentando la secreción de progesterona. Diversos estudios clínicos demuestran su eficacia para el alivio de la mastodinia premenstrual o mastalgia clínica, incluso equiparando su eficacia al fármaco habitual bromocriptina a la hora de reducir la mastalgia y bajar el nivel de prolactina, siendo más seguro, mejor tolerado y más económico que el fármaco citado.

En relación con esto, el Vitex alivia las molestias previas a la menstruación relacionadas con las hormonas, reforzando el equilibro hormonal y favoreciendo una menstruación normal, regular y equilibrada. Diferentes estudios muestran su eficacia en casos de ciclos irregulares, oligomenorrea ( ciclos de más de 6 semanas), polimenorrea (ciclos de menos de 21 días), amenorrea secundaria (sangrado menstrual que no aparece), ciclos anovulatorios (ciclos sin ovulación), menorragia (hemorragia de más de 7 días de duración) y dismenorrea (menstruación dolorosa), menorragia (hemorragia severa) y metrorragia (hemorragia irregular entre menstruaciones), además de restaurar el equilibrio hormonal tras la toma de anticonceptivos.

Por otro lado, las bayas de Vitex influyen en los desajustes del ciclo menstrual y las molestias premenstruales a través del sistema opioide endógeno, que juega un papel fundamental en la regulación de la percepción del dolor, el ánimo y el apetito. También, posee flavonoides neuroactivos que influyen de manera favorable sobre el síndrome premenstrual mediante la estimulación del sistema GABA, ácido gamma-aminobutírico, principal neurotransmisor del sistema nervioso central, con actividad relajante y ansiolítica. En comparación con el medicamento estándar fluoxetina (Prozac), el fármaco resulto un poco más efectiva en el alivio de los síntomas psíquicos y el Vitex mejoró las molestias físicas.

En vista de los efectos del sauzgatillo sobre los neurotransmisores y las hormonas, parece razonable que funcione con los síntomas menopáusicos típicos, como sofocos y sudoración nocturna. Además, el sauzgatillo aumenta los niveles de melatonina, lo que retrasa los cambios endocrinos que marcan el comienzo de la menopausia y las molestias que se le relacionan.

Por último, existen referencias del aumento las posibilidades de embarazo en mujeres con infertilidad relacionada con amenorrea, insuficiencia del cuerpo lúteo o endometriosis y con la mejora del acné hormonal.

Fuentes:
Fruto del Sauzgatillo (vitex agnus-castus): de la droga al medicamento. Beat Meier. Revista de Fitoterapia, Volumen 3 Número 2, Noviembre 2003, Página 125.

El fruto del sauzgatillo en el tratamiento del síndrome premenstrual. Mª Concepción Navarro y Estanislao Beltrán. Revista de Fitoterapia 2007, Volumen 7 Número 1, Página 5-13.

http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Herbal_-_Community_herbal_monograph/2011/01/WC500101541.pdf

http://www.naturafoundation.es/monografie/vitex-agnus-castus.html

http://www.dsalud.com/reportaje/como-afrontar-con-exito-el-sindrome-premenstrual-severo/

https://dolcarevolucio.cat/language/es/endometriosis/